Hoy en día, la mayoría de los profesionales del marketing emplean los mismos métodos, ya sea escribiendo contenidos o construyendo escaparates. Casi todos los esfuerzos creativos de las marcas se mezclan con el resto, lo que hace difícil destacar.
Para captar la atención de la gente, hay que destacar, sin duda, entre la multitud. Pero, ¿cómo hacerlo?
Contar historias interesantes es un enfoque sólido para diferenciar su marca. Contar historias es un arte intemporal, a pesar de ser una frase tan antigua como la propia industria publicitaria. Según la neurociencia, es el mejor método para captar la atención de la gente, grabar la información en su memoria y crear vínculos íntimos y personales. Estamos programados para prestar toda nuestra atención a una historia convincente, y eso no va a cambiar.
Por este motivo, hemos decidido centrarnos en ejemplos de merchandising visual que cuentan algunas de las historias más atractivas del comercio minorista. Las empresas pueden utilizar estas historias para atraer a su público a una tienda y generar sentimientos y emociones particulares que los clientes identifiquen con su marca, animándoles a visitar y comprar sus artículos.
La Escuela de Moda de la Universidad de Séneca tiene ejemplos de merchandising minorista que impulsan la venta.
Aunque no hay maniquíes en este expositor del Seneca College’s Redefining Design, puede contar una historia convincente disponiendo las partes perfectas de un conjunto de moda.
Por ejemplo, se puede imaginar a un elegante hombre de negocios que atraviesa el aeropuerto de camino a una cita importante. Esta historia, que se presenta en su totalidad a través de prendas de vestir, tablones de madera y cuerda, acaba atrayéndole, haciendo que se imagine a sí mismo como el elegante profesional y aumentando su deseo de comprar todo el conjunto.
Berluti
La mayoría de los individuos se esfuerzan por ser más que su yo actual y su estilo de vida, por eso los superhéroes son tan populares. Cuando cae la noche o el deber les llama, Spiderman y Wonder Woman se transforman en algo mucho más grande: una entidad poderosa capaz de defenderse de los criminales más terribles, proteger su ciudad y salvar la vida de sus compañeros.
La tienda de ropa masculina Bertuli entiende nuestra necesidad de crecer más allá de nuestro yo actual. También dan a entender a sus potenciales compradores que llevar su ropa les permitirá expresar su Batman interior al exhibir un traje con la sombra de Batman.
Maniquíes de Hans Boodt
La mayoría de las marcas que utilizan el merchandising visual son B2C, pero eso no significa que las empresas B2B no puedan beneficiarse de él. Hans Boodt Mannequins, una empresa que fabrica maniquíes reales, promociona sus productos creando escaparates.
Su ejemplo de merchandising visual me recuerda a una conmovedora escena de La búsqueda de la felicidad, en la que Chris Gardner se entera de que ha conseguido un trabajo y podrá sacar a su familia de la pobreza. Puedes sentir la increíble cantidad de alegría que tiene mientras lo celebra agradecido en la acera. También te ayuda a sentirte bien.
Siguiendo el ejemplo del escaparate anterior, los vendedores deberían estar seguros de que adoptar los maniquíes de Hans Boodt en su propio merchandising visual provocará el mismo nivel de emoción en sus clientes.
IKEA
Hay una razón por la que la gente dice que ir a IKEA es arriesgado. Es casi difícil salir de uno de sus negocios sin perder una parte importante de tu día. Es difícil salir cuando te sientes como si estuvieras visitando una casa moderna porque cada tienda tiene numerosos niveles de salas de exposición divertidas e inspiradoras.
Sin embargo, las horas no se pasan volando en IKEA porque recuerde a las personas su casa ideal. Es porque cada tienda está equipada con muebles IKEA a un precio razonable. Esto hace que replicar una sala de exposición sea una opción viable, y convence a muchas personas para que compren muebles de IKEA.
Isabel Marant es una diseñadora de moda francesa.
Para la mayoría de las personas, la conexión, en particular el amor, es el objetivo final de la vida. Estamos programados fisiológicamente para buscarlo. E Isabel Marant, una empresa de diseño francesa, entiende que vender la emoción del amor es el método más eficaz para vender ropa.
Pueden comercializar con éxito la emoción de ser amado con su producto drapeando sus prendas a partir de fotografías de parejas alegres abrazándose.